lunes, 22 de abril de 2013

Palabras colgadas, atrevidas e itinerantes


Las Palabras
Las palabras 
son como las semillas, 
según donde las siembres
cantan, se apagan o brillan. 
Las palabras 
son como los duendes de ilusión, 
conocen todos los secretos 
de tu corazón. 
Las palabras 
son como cajitas de música, 
si tú aprendes a abrirlas 
te entregan su azúcar. 




Pero, también has de saber 
que hay palabras sin sol 
inventadas por gentes 
que no conocen el amor. 
Y que hay otras, 
eternas e inmensas como el día, 
creadas por los pueblos 
para alumbrar la vida. 
Y otras amables, 
pequeñitas, 
llenas de miel como un panal, 
inventadas por los poetas para cantar. 


                     (Robinson Saavedra)



  







“Hay palabras que cuelgan solas
Breves o conjugadas
Laterales a veces te transitan
Atrevidas o lujosas…
El que escribe busca palabras con sentido
Y yo no puedo encontrarlas juntas
Se han desperdigado por muros viejos
Se dan contra las puertas que no se abrirán nunca..
…Delirio de palabras que no encuentran sentido”

                                 (Silvana de Lima)


















Persigo algunas palabras...

Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema.
Las agarro al vuelo cuando van zumbando,
y las atrapo,
las limpio, las pelo,
me preparo frente al plato,
las siento cristalinas,
ebúrneas,
vegetales, aceitosas,
como frutas, como algas,
como ágatas, como aceitunas...
Y entonces,
las revuelvo,
las agito, me las bebo,
las trituro, las libero,
las emperejilo...
Las dejo como estalactitas en mi poema,
como pedacitos de madera bruñida,
como carbón,
como restos de naufragio,
regalos de la ola.
Todo está en la palabra.



(Pablo Neruda)




  




No hay comentarios:

Publicar un comentario